El sistema de tejidos de alambre para la subdivisión de espacios interiores, permite crear lugares tanto abiertos como cerrados, mediante un aparente paño de luz. Son telas de alambre enrollado con diversos nudos, grosores y acabados, que entregan una alta flexibilidad de diseño y moldeabilidad, permitiendo crear espacios característicos y funcionales.
Aunque hoy destacaremos su uso como cortinas divisorias, las mallas metálicas pueden utilizarse además como cerramiento de exhibiciones, protección contra caídas, control solar de fachadas, revestimiento de muros, o como elementos decorativos.
Escuela Blue School / PellOverton Architects
En este proyecto, la malla ha sido utilizada como separador de ambientes de aprendizaje. Simultáneamente, las propiedades permeables del material permiten la conexión entre los espacios formales de educación –como las aulas– y los espacios informales de aprendizaje, obteniendo mayor fluidez y 'horizontalidad' entre sus usarios.
University of Illinois at Chicago Daley Library IDEA Commons / Woodhouse Tinucci Architects
Esta biblioteca contiene una variedad de entornos de aprendizaje interconectados de manera flexible: mesas para un solo usuario, estaciones de trabajo grupales, módulos de sofás, áreas de estudio, etc. La malla metálica es utilizada en los espacios de mayor flexibilidad, permitiendo a sus usuarios moverlas según sus requerimientos específicos de uso y apropiación.